Licenciatura en Psicología

Todo lo que necesites saber de esta carrera lo encontrás aquí.

Licenciatura en Psicología

Fundamentación

La licenciatura en psicología tiene como objetivo conocer el comportamiento humano para prevenir, diagnosticar y brindar soluciones a los problemas de la conducta, en las áreas clínica, laboral y ocupacional.

Desarrollarás las competencias profesionales necesarias que te permitirán ejercer profesionalmente a favor del ser humano en el área del comportamiento, con una visión crítica y ética.

Perfil del Egresado

Los profesionales psicólogos egresados de la UNASUR se desempeñan en diversos campos profesionales, en las áreas clínica, educativa, de salud, laboral y ocupacional.

  • Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior.
  • Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización.
  • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares.

Campo Laboral

En el Área Clínica, utiliza los conocimientos y estrategias derivadas del estudio científico de la conducta para la evaluación, intervención y seguimiento de individuos o grupos con problemas de ajuste o adaptación.

En el Área Organizacional, evalúa e interviene en los procesos y entornos relacionados con el comportamiento en las organizaciones y desarrollando programas de mejoramiento.

En el Área Educativa, aporta al diseño e implementación de programas de prevención y orientación en el ámbito escolar.

En el Área Social, utiliza sus conocimientos en el comportamiento de pequeños y grandes grupos para a evaluación, intervención, diseño de proyectos e intervención psicosocial en comunidades.

En el Área Jurídica, evalúan la conducta en contextos jurídicos y en campos tales como la psicología forense, la psicología del testimonio, conciliación y victimología entre otros.

En investigación, diseña e implementa proyectos científicos en contextos clínicos, comunitarios, organizacionales o educativos, frente a diversas problemáticas de la conducta individual o grupal: conflictos propios de la familia, de la pareja, el trabajo, el estudio, la sociedad, así como problemas emocionales y de comportamiento.

En psicometría, elabora y analiza pruebas, cuestionarios y diversos instrumentos de medición y evaluación de las emociones, actitudes, inteligencia y comportamientos de las personas.

En asesoría o consultoría ofrece su apoyo profesional a instituciones educativas, empresas de diferentes sectores y fundaciones, evaluando necesidades y generando estrategias para la prestación de servicios, el mejoramiento de la calidad de vida individual y grupal de sus miembros y usuarios y la productividad organizacional.

En proyectos de cambio social, desarrollando y evaluando programas de convivencia, negociación y manejo del conflicto, prevención de enfermedades, maltrato o adicciones.

En la formación ética y científica de profesionales de diversas disciplinas de las ciencias sociales y de la salud, en las que el estudio del comportamiento es esencial para su actividad académica y profesional.

Coordinadores y Docentes