Licenciatura en Nutrición

Todo lo que necesites saber de esta carrera lo encontrás aquí.

Licenciatura en Nutrición

Fundamentación

El abordaje de la atención de la salud requiere la formación de profesionales competentes para trabajar en equipo, con una visión integral del ser humano, con capacidad de interactuar con especialistas en otros ámbitos de acción, y aunando los esfuerzos con espíritu cooperativo para el logro de los objetivos. El estado nutricional es un aspecto importante en la optimización de la calidad de vida de las personas, como así también en la prevención y tratamiento de un gran número de enfermedades, por tal motivo, el rol del Licenciado en Nutrición es fundamental para lograr que la población adquiera buenos hábitos de alimentación.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Nutrición es el profesional universitario con conocimientos, capacidades y habilidades para actuar, respetando los principios éticos en todas las áreas de la ciencia en que la alimentación y la nutrición se presenten como fundamentales para la promoción, recuperación de la salud y prevención de enfermedades, contribuyendo a la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida. El Licenciado en Nutrición, además, posee idoneidad para evaluar integralmente y alcanzar una comprensión global y particular de todos los factores fisiológico, psicológico, patológico, económico, social y cultural que determinan el estado alimentario y nutricional de las personas.

Campo Laboral
  • Nutrición Clínica: Indicación de planes de alimentación adecuados, seguimiento y control en pacientes sanos y enfermos; en este último caso, con previo diagnóstico médico. Esta área de la nutrición se desarrolla, tanto en el sector público como privado, en hospitales, centros de salud, clínicas, sanatorios, hogares de niños y establecimientos geriátricos.
  • Nutrición Deportiva: Indicación de planes de alimentación para potenciar el rendimiento deportivo. El Licenciado en Nutrición tiene los conocimientos necesarios para desempeñarse laboralmente en centros de actividad física, equipos deportivos de alto rendimiento y gimnasios.
  • Nutrición Comunitaria: Valoración, diagnóstico nutricional y planificación alimentaria a poblaciones sanas y enfermas. Asesoramiento en materia de alimentación y nutrición en programas de salud pública a nivel local, regional, nacional o mundial. El Licenciado en Nutrición posee idoneidad para trabajar en centros de salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social a nivel local, regional, nacional o mundial, hospitales, hogares de niños, establecimientos geriátricos, centros educativos, recreativos, deportivos y comedores industriales.
  • Educación Nutricional: Diseño, organización, implementación, dirección, supervisión y evaluación de programas de educación alimentaria-nutricional, dirigidos a la comunidad. Ejercicio de la docencia a nivel de enseñanza primaria, media, superior y universitaria, en asignaturas afines a la ciencia de la nutrición. El Licenciado en Nutrición presenta la aptitud para desempeñarse laboralmente en instituciones educativas de nivel primario, medio y superior, universidades, centros de salud, medios de comunicación, empresas y comedores en general.
  • Industrialización de Alimentos: Participación en la formulación y desarrollo de productos alimentarios, alimentos enriquecidos y fortificados. Control de la calidad nutricional e higiene de alimentos y productos alimentarios a través de la valoración de sus componentes. Aplicación de conocimientos sobre legislación y regulación alimentaria a nivel nacional e internacional. Los campos profesionales corresponden a industrias y empresas alimentarias, industrias farmacéuticas y laboratorios de control de calidad de alimentos.
  • Investigaciones en Nutrición: Desarrollo de trabajos de investigación básica y aplicada en las diferentes áreas de interés: nutrición clínica, nutrición comunitaria, educación, ciencias de los alimentos, empresarial y administración. Los campos profesionales abarcan Instituciones de investigación, universidades, establecimientos asistenciales, empresas y organizaciones comunitarias.
  • Administración de Servicios de Alimentación: Planificación, organización, implementación, dirección, supervisión y auditoría de servicios de alimentación de comunidades sanas y enfermas. El Licenciado en Nutrición se desempeña laboralmente en organizaciones en las que se brindan servicios alimentarios: hospitales, clínicas, comedores escolares, universitarios, industriales, catering, establecimientos geriátricos, hogares de niños y servicios gastronómicos en general.

Coordinadores y Docentes
  • Coordinador: Lic. Antonio Danei

    Titulo Obtenido: Licenciado en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica Universitaria
    Correo: nutricion@unasur.edu.py
    Teléfono: 021-232.750

  • Lic. Natalia Pereira

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica universitaria

  • Lic. Estela Ruiz

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica universitaria

  • Lic. Laura Duarte

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Área de Salud Pública
    Didáctica Universitaria

  • Lic. Carmen Formisano

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica universitaria

  • Lic. Sol López

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Andrea Martínez

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Claudia Urán

    Título obtenido: Licenciada en Nutrición Post-Grado: Didáctica universitaria

  • Lic. Rocío Rojas

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Fátima Marín

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Susana Gauto

    Título obtenido: Lic. en Nutrición
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

Malla curricular

  • 1er. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Conversiones Matemáticas Química Aplicada Anatomofisiología II
    Fundamentos de la Alimentación (Teoría) Anatomofisiología I Bioquímica de la nutrición I
    Fundamentos de la Alimentación (Práctica) Biología Celular Histología I
    Primeros Auxilios Alimentación y Cultura
  • 2do. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Nutrición I Bromatología y Tecnología de Alimentos I Bromatología y Tecnología en alimentos II
    Bioquímica de la nutrición II Nutrición II Nutrición Materno Infantil/td>
    Microbiología de los Alimentos y Procesos Técnica Dietética I Evaluación Nutricional
    Histología II Educación Nutricional Técnica Dietética II
  • 3er. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Fisiopatología del adulto I Fisiopatología del adulto II Farmacología y Fitoterapia
    Dietoterapia I Dietoterapia II Fisiopatología del niño II
    Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos Fisiopatología del niño I Psicopatología en nutrición y desordenes alimenticios
    Alimentación del niño sano Bioestadística Planificación nutricional para consultorio I
    Dietoterapia III
  • 4to. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo Cuarto Módulo
    Nutrición Deportiva I Nutrición Deportiva II Legislación Informática
    Metodología de la Investigación Aplicada a la Tesina I Planificación Nutricional para consultorio III Ética Pasantía Externa
    Planificación Nutricional para consultorio II Metodología de la investigación Aplicada y Proyecto Nutricional II Salud Pública Defensa de Monografía
    Epidemiología Administración en un servicio de alimentación