Derecho

Todo lo que necesites saber de esta carrera lo encontrás aquí.

Derecho

Fundamentación

La carrera de Derecho de UNASUR, tiene como objetivo la formación de abogados que sean idóneos para desempeñarse con responsabilidad y competencia en las distintas áreas en el ejercicio de la profesión. Brinda las herramientas necesarias para que el egresado pueda desenvolverse con éxito, ya sea como abogado que ejerce la profesión libremente, asesor jurídico o legal y/ o magistrado judicial (Juez, Fiscal, Defensor, entre otros).

Tiene un plan de estudios de cinco años, divididos en tres módulos por año, comenzando con una formación de orientación a la comprensión de la carrera y funcionamiento de los sistemas jurídicos y los institutos jurídico; luego una orientación dirigido al logro de una correcta utilización de conceptos y formas argumentativas propias de las disciplinas jurídicas; y finalmente con un manejo en técnicas jurídicas y orientación hacia la metodología de la investigación jurídica, pasando con el acompañamiento de docentes al que le denominamos Tutorías, destinado a desarrollar la elaboración, presentación y defensa del trabajo final de grado.

El estudiante, una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios, y para obtener el grado de Abogado de UNASUR debe rendir además un examen de Defensa de Trabajo Final, que evalúa en su contexto, la capacidad del estudiante de comprender y asimilar, conforme al trabajo realizado las instituciones jurídicas fundamentales estudiadas a lo largo de la carrera.

El plan de estudios está diseñado para que los abogados egresados de nuestra Universidad sobresalgan y se distingan por la solidez de su formación, permitiéndoles afrontar fervorosamente los complejos problemas que plantea el ejercicio del derecho.

La formación de nuestros estudiantes tiende a que ellos comprendan el papel que ocupa el derecho dentro de la convivencia civilizada, justa dentro de un sistema de vigencia del Estado de Derecho.

Perfil del Egresado

El egresado de Derecho de UNASUR podrá relacionar el Derecho con las demás Ciencias Sociales con el objeto de resolver conflictos que se dan en esta sociedad contemporánea, ya sea brindando sus habilidades dentro del ámbito Nacional y/o Internacional, permitiéndole precisar el sentido en que debe aplicarse la norma jurídica al caso planteado.

Se desempeñará y ejercerá el rol que le corresponda con profesionalismo, ética y responsabilidad.

Tendrá una visión jurídica de la comunidad nacional e internacional y de los principios que rigen las relaciones entre las personas y los países.

Aplicar el derecho en forma correcta y justa, en la solución de la controversia jurídica que le sean presentadas en el rol que le ocupe.

Conocerá la organización política del Estado y las normas jurídicas que regulan el ejercicio de la administración pública.

Elaborar contratos de cualquier índole, convenios, constitución o cualquier otro acto jurídico.

Tendrá la capacidad de tomar decisiones propias dentro del marco normativo, ejercer autoridad y/o delegarla, alentar y promover el desarrollo organizacional e investigar y diseñar propuestas para la solución de problemas y conflicto de intereses.

Capacitado para resolver problemas jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad.

Juicio crítico basado en la observación científica de la realidad.

Capacidad de razonamiento, argumentación e interpretación de la norma.

Manejar casos dentro de los ámbitos: civiles, penales, administrativos y de cualquier índole jurídica en los tribunales competentes.

Diseñará proyectos de investigación jurídica.

Realizará dictámenes y estudios de la situación de las instituciones jurídicas.

Campo Laboral

  • Ejercer la profesión abogado.
  • Trabajar en organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.
  • Docente universitario.
  • Asesor jurídico.
  • Desempeñarse como funcionario judicial en los distintos fueros, ocupando puestos como actuario judicial, Asistente Fiscal, Agente Fiscal, Juez Penal, Juez en lo Civil y Comercial, Juez de Tribunal de Apelaciones, o Ministro de Corte Suprema, Juez de instrucción, Juez de Paz, Juez de sumarios.
  • Trabajar en instituciones bancarias y financieras.
  • Podrás desempeñarse como consultor legal, director de departamentos jurídicos, tanto en el sector público como en el privado, defensor del pueblo, procurador, contralor y en cualquier corporación pública del orden nacional o departamental.
  • Como director en despachos o bufetes jurídicos y en departamentos legales de empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.
  • En el ámbito internacional como auxiliar, asesor o consultor en el área jurídica del cuerpo diplomático, consular o de organismos internacionales.
  • Como defensor en los organismos protectores de los derechos humanos, y organismos agrarios.

Coordinadores y Docentes

Malla curricular

  • 1er. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Introducción a la Ciencia Jurídica I Introducción a la Ciencia Jurídica II Criminología
    Metodología del Estudio Derecho Romano I Economía Política
    Orientación Universitaria Comunicación Oral y Escrita Sociología
  • 2do. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Derecho Civil Personas Derecho de la Niñez y Adolescencia Derecho Civil Cosas
    Derecho Penal I Derecho Romano II Derecho Penal II
    Lógica Jurídica Derecho del Trab. y Seg. Social
    Derecho Agrario y Ambiental
  • 3er. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Derecho Político Derecho Civil Obligaciones Derecho Procesal Civil I
    Derecho Internacional Publico Derechos Humanos Criminalística
    Finanzas Publicas Derecho Mercantil I Historia Diplomática del Paraguay
    Derecho de la Integración
  • 4to. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Derecho Constitucional Derecho Civil Contratos Derecho Mercantil II
    Derecho Comercial Internacional Quiebras Derecho Constitucional Comparado
    Derecho Marítimo Derechos Intelectuales Derecho Procesal Civil II
    Medicina Legal Derecho Administrativo
  • 5to. Año.
    Primer Módulo Segundo Módulo Tercer Módulo
    Derecho Civil Sucesiones Derecho Procesal Penal Derecho Tributario
    Filosofía del Derecho Derecho Internacional Privado Técnica Jurídica II
    Derecho Aeronáutico Derecho Procesal del Trabajo Deontología Jurídica
    Derecho Arbitral Técnica Jurídica I Tec. de Litigación Adv. Criminal
    Metodología de la Investigación